CRÍMENES DE ODIO 

Muertes violentas por orientación sexual, informe 2019

Las vidas LGBTI+ importan

Muertes violentas por orientación sexual e identidad de género en México, 2019. 

Logotipo Informes LAC

GAY

  1. En 2019, al menos 36 hombres gay fueron asesinados, es decir, 31% del total de homicidios de personas LGBT+
  2. La mayoría de los hombres gay u homosexuales fueron asesinados en sus domicilios con arma punzocortante, y sus cuerpos aparecieron maniatados y con múltiples lesiones.
  3. Un patrón frecuente en los crímenes contra hombres gay u homosexuales empieza con el contacto en los lugares de encuentro gay o a través de aplicaciones “de ligue”.
  4. Caso emblemático:

El cuerpo de Miguel Ángel, de 21 años, fue encontrado en un cementerio, inclinado hacia el frente sobre una lápida, con su short y ropa interior bajados más allá de la rodilla. Una posición sexualizada y humillante, indicador claro de un crimen de odio o por prejuicio.  La policía reportó que le golpearon la cabeza contra la lápida hasta provocarle la muerte.

LESBIANA

  1. Debido a la invisibilidad social de las lesbianas, en 2019 solo se identificaron las muertes violentas de 9 mujeres lesbianas. Lo que indica la clara existencia de un subreporte de los casos de lesbofeminicidios.
  2. Las muertes violentas de mujeres lesbianas suelen hacerse visibles cuando son asesinadas con o en presencia de su pareja.
  3. Las muertes violentas de mujeres lesbianas son investigadas como feminicidios, solo en fusión del género, dejando de lado su orientación sexual como posible motivación discriminatoria del delito.
  4. Caso emblemático:

Nancy Guadalupe fue asesinada a golpes por dos elementos de seguridad del bar, ubicado en Cuernavaca, a donde acudió con su pareja a celebrar su aniversario de noviazgo. Al salir, los guardias la golpearon brutalmente hasta provocarle la muerte. Un claro crimen por prejuicio que no tolera la expresión de afecto entre personas del mismo género.

Ambos guardias fueron procesados por feminicidio.

MUJER TRANS

  1. En 2019, las mujeres trans (travestis, transexuales y transgénero) fueron las víctimas más numerosas entre las personas LGBT+ asesinadas, con al menos 64 transfeminicidios (54.7% del total).
  2. Los cuerpos de mujeres trans asesinadas se encontraron frecuentemente en la vía pública o en terrenos baldíos, y fueron ultimadas por armas de fuego o punzocortante.
  3. Las mujeres trans son víctimas de violencia por partida doble: por transgredir los estereotipos binarios de género masculino/femenino (al asumir una identidad que a los ojos de los perpetradores “no les corresponde”), y por no someterse al rol de género subordinado, tradicionalmente asignado a las mujeres.
  4. Caso emblemático:

Ana Paula, mujer trans, fue asesinada a golpes de martillo por uno de sus trabajadores, luego de discutir con él. El asesino fue aprendido por la policía.

Y por primera vez en el estado de Morelos, la investigación de la muerte de una mujer trans fue tipificada como feminicidio y el culpable fue sentenciado a 26 años y 8 meses de prisión.

HOMBRE TRANS

  1. Por primera vez en 2019, se hizo visible el homicidio de un hombre trans, que fue identificado por organizaciones civiles y de búsqueda de personas desaparecidas.
  2. Los hombres trans o personas trans con expresión masculina viven en la invisibilidad social, lo que dificulta el registro de la violencia que se ejerce en contra de ellos.
  3. Los asesinatos de hombres trans suelen investigarse como feminicidios. No se les reconoce su identidad de género en los procesos judiciales.
  4. Caso emblemático:

Mario trabajaba en una tortillería de Querétaro y jugaba al futbol. Su cuerpo fue encontrado con múltiples evidencias de golpes, en una orilla de la carretera México-Querétaro. Fue una activista de la zona quien refirió que Mario había nacido mujer pero se identificaba con su nombre masculino.

MUJER BISEXUAL

  1. En 2019, se registró al menos una mujer bisexual asesinada en razón de su orientación sexual. La invisibilidad social impuesta a las mujeres bisexuales impide la documentación de los asesinatos en su contra.
  2. Las muertes violentas de mujeres bisexuales se hacen visibles cuando, estando junto con su pareja femenina, son agredidas por su ex pareja masculina.
  3. Las muertes violentas de mujeres bisexuales suelen investigarse como feminicidios, solo en función del género, dejando de lado su orientación sexual como posible motivación discriminatoria del delito.
  4. Caso emblemático:

Saira, mujer bisexual de 19 años, y Judith Jazmín, mujer lesbiana de 17 años, eran amigas y fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares. Cuatro días después, sus cuerpos fueron hallados maniatados y enterrados en el patio de una casa.

Por los hechos se detuvo a David, pareja sentimental de Saira, quien además, según sus familiares, estaba embarazada.

HOMBRE BISEXUAL

  1. Al menos un hombre bisexual fue asesinado en razón de su orientación sexual durante 2019.
  2. La orientación de los hombres bisexuales está invisibilizada, pues se les suele percibir hombres gay u homosexuales.
  3. Son contados los casos en que las fiscalías o los medios mencionan la bisexualidad de las víctimas varones, y cuando lo hacen es porque así lo identifican sus amigos u organizaciones civiles.
  4. Caso emblemático:

El cuerpo sin vida de un joven de 17 años fue encontrado en su domicilio en Veracruz. Las organizaciones locales reportaron que era bisexual. Su cuerpo presentaba dos cortadas en el cuello y una más en el tórax. No hubo robo de pertenencias.

OTRA

  1. En 2019 fueron identificadas, entre las víctimas de muertes violentas de personas LGBTI+,  2 personas muxes y una persona no binaria (no se asumía como hombre ni mujer).
  2. Caso emblemático:

Malaj era una persona de 28 años, percibida como “gay” en las notas que reportan su asesinato. Sin embargo, organizaciones LGBTI+ locales refirieron que en vida se identificaba como persona no binaria, es decir, no se asumía como hombre ni como mujer.

El cuerpo de Malaj fue localizado en su domicilio, golpeado y con al menos 28 puñaladas, así como múltiples heridas en piernas y brazos.